No podemos hablar mucho del primitivo poblamiento humano de nuestro pueblo, pero aunque en el casco urbano apenas si se han encontrado restos arqueológicos, quizás debido a la pujanza económica de la Villa, que renovaba sus edificaciones cada poco tiempo, en las afueras hay varios yacimientos que permiten asegurar que la zona se encontraba poblada desde tiempos muy remotos.
El más importante es el conocido como "Galiana" en el término del mismo nombre situado al lado del Ebro de tras del actual polígono industrial de Buicio. Allí se excavaron los restos de una antigua granja romana en la que apareció un tesorillo de monedas de poco valor de época tardorromana (siglos IV y V). El estudio de dichas monedas fue recogido en un estudio de Pilar Rodríguez Martínez editado por el Instituto de estudios Riojanos.
Cerca de la carretera de Logroño fueron localizados también los restos de un templo nínfeo, es decir un templo alrededor de un pozo o una fuente (en este caso un manantial) y en el que se rendía culto a una diosa del agua o a algún culto relacionado con este elemento. Pudiera ser de época romana.
Actualmente se están realizando prospecciones en la zona conocida como Santa Cruz en la desembocadura del río que atraviesa el pueblo con el Ebro. En esa zona han aparecido restos de cerámica celtíbérica y romana por lo que pudiera tratarse bien de un asentamiento prerromano utilizado también por los romanos, bien de un asentamiento de época romana que siguió utilizando instrumentos y técnicas ya anticuadas.
En la "Cuesta de La Encineda" suelen aparecer trozos de sílex que bien pudieran ser instrumentos primitivos. En esa zona está el término de "Villarroya", que aparece en el "Códice Calixtino" como el de un pueblo que existía entre Logroño y Navarrete. Ese pueblo estaba en esta zona y se despobló ya en la Edad Media, pero aparte de esos sílex no se han podido encontrar más vestigios.
Lo que parece claro que ya desde la época de los dinosaurios nuestro pueblo ha sido un lugar privilegiado para el asentamiento tanto de los animales como del hombre.