NUESTRA BANDERA
El pendón de San Juan, que desde tiempo inmemorial ha ido al frente de las procesiones y de las autoridades locales puede considerarse desde siempre la bandera de Fuenmayor, aunque sólo al inicio de la primera legislatura democrática en 1979, un pleno municipal lo hiciese oficial en un acuerdo plenario.
El origen de este símbolo y del patronazgo de san Juan, al que se le dedica la Fuente Mayor que da nombre al pueblo, hay que buscarlo en la dependencia de Fuenmayor junto con otros pueblos de la zona, del hospital de san Juan de Acre, fundado por Dª María Ramírez, una noble fuenmayorense, allá por 1185.
La orden militar de san Juan tiene su origen en el hospital de peregrinos dedicado a San Juan Bautista que los mercaderes de Amalfi (Nápoles) establecen en Jerusalén bajo el cuidado de los monjes benedictinos en el año 1084. en el 1099, Godofredo de Bouillon, uno de los impulsores del I Cruzada, lo agranda y lo pone en manos de una nueva congregación llamada “Hospitalarios de san Juan”o “Hermanos del Hospital de San Juan de Jerusalén”.
Fundada como una orden hospitalaria, pronto se convertirá también en militar, defendiendo el reino de Jerusalén fundado en los Santos Lugares conquistados por los cruzados, hasta que en 1187, al apoderarse Saladino de Jerusalén, tienen que retirarse a la ciudad de Acre, que conquistan en 1193 y en donde permanecerán hasta que en 1291 tienen que retirarse a Chipre.
Posteriormente, en 1310, conquistan la isla de Rodas y pasan a denominarse caballeros de Rodas. Al desaparecer por esos años la Orden del Temple y se declarados herejes sus miembros, se convierte en la orden más poderosa de la cristiandad.
En 1522 Carlos V los instala en la isla de Malta, donde permanecieron hasta que Napoleón los disuelve en tiempos de la Revolución Francesa. La orden de malta participaba con sus miembros en guerras y batallas, como la de Lepanto y subsiste aún hoy en día como una prestigiosa institución honorífica a la que pertenecen entre otros muchos reyes europeos.
Seguidores de la regla de San Agustín, os caballeros hospitalarios vestían un habito negro con una cota de malla roja para las batallas. A la izquierda del pecho llevaban una cruz de tela blanca con cuatro brazos de igual longitud que se ensanchan hasta formar ocho puntas (dos por brazo) que simbolizan las ocho bienaventuranzas de Cristo.
Esa cruz se convertiría en el emblema de la orden, la llamada Cruz de Malta, potenzada y blanca con rebordes de oro, aunque la Cruz de los Caballeros de Rodas fuese de oro con rebordes de gules (rojo).
Este modelo fue adoptado también aunque en sinople (verde) por la orden militar y hospitalaria de san Lázaro, fundada en el siglo XVIII y que se especializaría en cuidar de los leprosos (por eso a los lugares en donde los cuidaban se les llama todavía “lazaretos”).
Esta Cruz de Malta se inserta en nuestra bandera, que no es cuadrada, sino acabada en puntas, ya que esta es la forma del pendón o estandarte que llevaban los de un mismo pueblo para distinguirse de los demás en las levas que hacían los reyes y nobles en los pueblos para reclutar soldados.
A pesar de su denominación tradicional, la bandera de Fuenmayor es más un estandarte (dos veces y media más largo que ancho y abierto hasta más de su mitad de donde salen dos puntas derechas, disminuidas y sesgadas por el pico) que un pendón (dos veces más largo que ancho, abierto hasta más de su mitad y cortado en disminución hasta la punta). Los pendones que se conservan en el Ayuntamiento y en el Museo de la Casa de cultura tienen diferentes medidas pues provienen de épocas muy diversas y responden más a criterios estéticos que heráldicos, pero todos tienen las puntas derechas como los estandartes.
La Cruz es una cruz vacía ya que el filete o reborde que forma la cruz deja ver en su centro el manto o forro del estandarte. Este filete es rojo como el de la Cruz de Rodas, aunque el interior es blanco, como la Cruz de Malta. Un filete o reborde del mismo color adornado con flecos y bordador rodea todo el pendón.
El color blanco del manto o fondo es símbolo heráldico de pureza, integridad, obediencia, firmeza, vigilancia, elocuencia, en suma, de virtudes más espirituales que materiales. Se supone que quería significar la caridad con la que debían portarse los caballeros hospitalarios.