Ayuntamiento de Fuenmayorwww.fuenmayor.org
disminuir fuente ampliar fuente

LOS MARCHOS

Si algún peregrino extraviado hubiera llega a Fuenmayor por el Camino Viejo de Logroño en la noche del 7 de Diciembre habría visto asombrado desde lo alto de la Cuesta del Viso la fantasmagórica imagen de un pueblo en llamas.
Pero en vez de pasar de largo como hicieron los franceses en la guerra de la independencia –según cuenta la tradición- lo mejor que podría haber hecho era acercarse a cualquiera de los numerosos “marchos” que jalonaban el pueblo y compartir con los fuenmayorenses las patatas asadas, el choricillo, la panceta y la alegría de una fiesta que se remonta a las brumas de la leyenda.
La fiesta de Los Marchos se celebra la noche de la víspera de la fiesta de la Inmaculada quemando los montones que los más pequeños llevan ya semanas preparando recogiendo cajas de cartón, broza (los restos de las plantas de las huertas ya arrancadas) y todo lo que ya no sirve en las casas.
La palabra "MARCHO" puede aludir por tanto al hecho de que los franceses se marcharan sin saquear el pueblo, pero también puede derivar de la palabra latina "marctus", con que se designa a los restos de las plantas de la huerta una vez arrancadas en otoño (la broza con que tradicionalmente se hacen los marchos).
La preciosa leyenda tiene su origen en la treta de que se valieron los habitantes del pueblo para evitar ser saqueados por las tropas francesas en la guerra de la Independencia, si bien se contextualiza también en fechas que sospechosamente coinciden con el solsticio de otoño y con el final de las cosechas de ritos prerromanos de adoración al fuego, de rituales de purificación, del acto de quemar lo viejo para renacer al año siguiente y las nuevas cosechas que se halla presente en fiestas como las hogueras de San Juan o las Fallas de Valencia, o de gracias por la cosecha recién terminada, como se sigue haciendo aún en muchos sitios.
Incluso hay quien lo relaciona con una fiesta judía de nombre muy semejante y que se celebra por estas fechas en la que también se hacen hogueras.
En su origen los marchos tenían también un significado mágico o religioso de bendición de los animales. Hay constancia de que antiguamente  el Ayuntamiento obligaba a los pastores a hacer su correspondiente marcho e incluso multaba a quienes no lo realizaban porque con esta conducta se arriesgaban a perder la protección divina de sus ganados y los exponían innecesariamente a plagas y enfermedades.
Pero en el siglo XXI la fiesta es un pretexto para abrir las Navidades descorchando la primera botella de cava y abriendo la  primera tableta de turrón. En muchos hogares se celebra la primera cena familiar degustando platos del menú navideño tradicional en el que no faltan el cardo y la berza.
Los actos oficiales consisten en el paso de la comitiva oficial de autoridades acompañadas por un grupo de danza y animación con volteo general de campanas a partir de las siete de la tarde y en el disparo de cohetes, tracas y cajas chinas. Al regreso al Ayuntamiento, se reparte gratuitamente patatas asadas regadas, como no podía ser de otra forma, con vino de la tierra y se sortea un jamón entre todos los marchos inscritos en las Oficinas Municipales en los dias anteriores..
La fiesta continúa así con cenas en cuadrillas al amor de las brasas y con una noche muy animada y muy especial ya que no en vano se trata de una fiesta singular por y para los fuenmayorenses.
 

Los Marchos, la fiesta de las hogueras.
Encendiendo el Marcho.
Todo el pueblo se llena de hogueras en la Fiesta de Los Marchos.


Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2008 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google +1 Guardar en mis favoritos de Del.icio.us Guardar en mis favoritos de Google Bookmarks Guardar en los favoritos de My Yahoo! Enviar a Menéame Comparte en tu página
Últimas galerias: Galería fotográfica
Infórmate:
Alta newsletter: